Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar
Noticias

Festivales en España 2017

< Volver al listado

23-09-2017

La fiebre de los festivales ha vuelto a subir en 2017. Cada vez son más, y más multitudinarios.

España cierra otro verano con récords de espectadores en algunos de los principales festivales. El Arenal Sound es el festival por excelencia a lo que se refiere en visitas. Este verano volvió a superar la barrera de los 300.000 espectadores. Es el líder, un verano más.

Detrás quedan el Primavera Sound, con 208.400 espectadores; el Viña Rock, con otros 200.000; el FIB, con 177.000; el Mad Cool, 135.000; el Sónar, 123.000; el Bilbao BBK Live, 112.000; el Download Festival, 100.000; y el Resurrection Fest, con 86.400 asistentes.

Frente al festival al uso, encontramos los festivales en ciclo, que se caracterizan por ofrecer una programación diaria y cuidada dando protagonismo al espacio, al artista y al público, que se beneficia de una atención más personalizada y de mayor calidad, con una zona de restauración con especial atención al detalle. Entre estos festivales encontramos también cifras de récord en 2017: el festival Jardins de Pedralbes ha doblado los espectadores de su última edición y ha llegado a los 51.441; Cap Roig, 46.316; Noches del Botánico, 45.000; Porta Ferrada, 32.000; y Castell de Peralada, 26.127. Starlite.

En contrapartida a esta proliferación de festivales (casi un millar en territorio nacional), también ha crecido el número de festivales que se cancelan, en muchos casos por falta de diálogo y acuerdo con la administración, aunque la mayoría de estos fracasos responden a la falta de profesionalización de estos nuevos promotores, que ven en el formato “festival” un negocio seguro.

Este año hemos visto casos de todo tipo y ofrecido a nuestros clientes soluciones personalizadas. Conocemos el sector y detectamos las necesidades de cada uno según las características del recinto, del aforo, y del tipo de producción… Desde la contratación de un seguro de cancelación básico a asegurar la incomparecencia de los cabezas de cartel, el beneficio por la explotación de barras, las actividades paralelas a las actuaciones musicales…etc. Igual que el sector, la profesionalización en el mundo asegurador es lo más importante, tener un seguro contratado no siempre es sinónimo de estar asegurado. Por eso, somos los aseguradores de referencia de la Asociación de Promotores Musicales (APM) y entre nuestros clientes contamos con la mayoría de festivales que se celebran en nuestro país.